Fuente y link a la nota: El financiero
- El opositor Partido Democrático Liberal logra 50 escaños de los 121 que eran disputados este domingo en la Cámara Alta
- La elección representan la primera gran prueba para el primer ministro Naoto Kan, quien asumió el cargo el pasado 8 de junio
El Financiero en línea
Tokio, 11 de julio .- El Partido Democrático Japonés (PDJ) del primer ministro Naoto Kan, perdió la mayoría absoluta en el Senado en las elecciones legislativas celebradas hoy, según sondeos a pie de urna difundidos poco después del cierre de los colegios.
A una hora del cierre de las elecciones, las primeras desde el cambio del gobierno hace un año y la llegada al poder de Kan, el mes pasado, los medios de comunicación japoneses comenzaron esta noche (tiempo de Japón) a difundir los resultados a pie de urna de los comicios.
De acuerdo con un balance preliminar de la agencia informativa Kyodo, el opositor Partido Democrático Liberal (PDL) habría logrado 50 escaños de los 121 que eran disputados este domingo en la Cámara Alta, mientras que el gobernante PDJ se habría quedado con 36.
Según los resultados divulgados por la televisión pública NHK, el PDJ y sus aliados del Nuevo Partido del Pueblo (NPP) podrían sumar entre 41 y 51 escaños, mientras que el opositor PDL, que gobernó por 50 años consecutivos hasta 2009, lograría entre 46 y 52 asientos.
La coalición gobernante japonesa contaba hasta ahora con 56 bancas, los necesarios para controlar la Cámara Alta y gobernar sin dificultad, mientras que el PDL tiene sólo 38 de los 437 escaños de la actual Cámara Alta del Senado.
La coalición gobernante liderada por el PDJ debe asegurar un total de 56 asientos para mantener el control de la Cámara Alta a fin de evitar una paralización política, destacó el reporte de la agencia Kyodo.
Kan se había fijado el objetivo de ganar al menos 54 escaños, sin embargo los resultados de las encuestas de salida demuestran que cumplir esta meta será muy difícil, aun con el respaldo de su aliado NPP, que se estima quedará muy abajo.
La elección se llevó a cabo en momentos en que Japón está luchando para salir de una recesión económica prolongada, al tiempo que afronta una serie de desafíos, resultado de los drásticos cambios sociales que vive el país, ante el envejecimiento de la mayoría de la población.
Además es la primera elección nacional desde que el PDJ llegó al poder, en agosto del año pasado, con una victoria arrolladora en las elecciones de la Cámara Baja, arrebatando el control que el PDL mantenía desde medio siglo antes.
La elección también representa la primera gran prueba para Kan, quien asumió el cargo el pasado 8 de junio, después de que su predecesor Yukio Hatoyama anunció su renuncia, a menos de nueve meses de haber asumido el cargo, en medio de múltiples acusaciones en su contra.
En medio de un escándalo sobre malos manejos de dinero y el fracaso de sus políticas, como la reubicación de una base militar de Estados Unidos en la isla japonesa de Okinawa, Hatoyama anunció su retiro de la dirección del gobierno dejando a Kan en el puesto. (Con información de Notimex/JOT.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
> Gracias por dejar tus comentarios, son de mucha ayuda, no los modero escribe lo que gustes, solo respeta a los demas comentaristas.