2010/07/31

Llevan a Japón el esplendor de la civilización olmeca.

Cabeza Olmeca

Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 6

Con la destacada contribución y apoyo del Museo de Antropología de Xalapa y en el contexto de la celebración por los 400 años de amistad entre Japón y México, que coincide en este 2010 con el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución en nuestro país, este sábado, en el Museo Kyoto, se presentará la exposición El esplendor de la cultura antigua de México: los olmecas.

      La muestra también se presentará en Tokio y hará escala en otras ciudades del país asiático.

      Esa exposición, sin precedente en Japón, concluirá a mediados de 2011, para lo cual se cuenta con el apoyo decisivo del gobierno de Veracruz, que encabeza Fidel Herrera Beltrán.

     Se exhibirá el patrimonio de la entidad y todo México, el cual ha servido para la educación y la enseñanza, y ha sido base para el desarrollo y crecimiento de los pueblos.

      Asimismo, se mostrarán aspectos de la vida cotidiana y el arte escultórico monumental que desarrolló la llamada primera civilización mesoamericana, vigente entre los años mil 500 a 400 aC, con influencia en una vasta zona que abarcó los actuales estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

      El esplendor de la cultura antigua de México: los olmecas incluye 13 piezas prehispánicas del Museo de Antropología de Xalapa –que completan la importante colección–, como la Cabeza Colosal 4 de San Lorenzo Tenochtitlán, que será la única de este tipo que se exhibirá; el Trono de Loma del Zapote-Potrero Nuevo, así como figurillas humanas y fantásticas y máscaras y hachas elaboradas en jade.

Fuente y nota: La Jornada.

2010/07/15

Carly Simon – Voces femeninas 06

Terminaremos con la lista de 10 voces femeninas en las próximas semanas, en esta ocasión le toca a la estadounidense Carly Simon, que nació el 25 de Junio de 1945 en Nueva York.

      Su carrera musical comenzó en la década de los sesentas al lado de su hermana formando el dúo The Simon Sisters, el cual no tuvo mucho éxito.

      Ha sacado a la venta mas de 10 producciones, con los que ha ganado discos de oro, premios grammy, entre otros reconocimientos

      Los géneros musicales en los que ha girado su trabajo son baladas, pop y rock.

      Lo primero que escuche de ella fue el disco Moonlight Serenade, donde interpreta temas ya clásicos (al menos en estados unidos) como “moonlight serenade”, “I've Got You Under My Skin”, entre otros.

      Mas sobre ella aqui (Wikipedia)

      Su web oficial aqui (en ingles)

      Aqui una canción de su álbum “Moonlight Serenade” llamada “In the still of the night”.

Carly Simon–In the still of the night

Letra:

In the still of the night
As I gaze from my window
At the moon in it´s flight
My thoughts all stray to you

In the still of the night
While the world is in slumber
Oh, the times without number darling
When I say to you

Do you love me, as I love you?
Are you my life to be
My dream come true?
Or will this dream of mine
Fade out of sight

Like the moon growing dim
On the rim of the hill
In the chill, still of the night

Do you love me, as I love you?
Are you my life to be
My dream come true?
Or will this dream of mine
Fade out of sight

Like the moon growing dim
On the rim of the hill
In the chill, still of the night.

Tv por Internet – CCTV China

Como los canales japoneses no tienen para cuando volver, iré poniendo canales de China y Corea, aquí los primeros, que son de CCTV.

      En la página de CCTV transmiten algunos canales y con mejor imagen que los que pongo aquí, pero, si no quieren ir a la web y desean tenerlos a la mano, pueden agregarlos a su reproductor favorito los siguientes enlaces:

CCTV-4 Internacional
mms://cctv.wm.llnwd.net/cctv_live_cctv4

CCTV-4 Europa
mms://cctv.wm.llnwd.net/cctv_live_cctv4_eu

CCTV-4 América
mms://cctv.wm.llnwd.net/cctv_live_cctv4_us

CCTV-9 Ingles
mms://cctv.wm.llnwd.net/cctv_live_cctv9

CCTV-Noticias
mms://cctv.wm.llnwd.net/cctv_live_cctvnews

CCTV-Español
mms://cctv.wm.llnwd.net/cctv_live_cctv-e

CCTV-Francés
mms://cctv.wm.llnwd.net/cctv_live_cctv-f

CCTV-Árabe
mms://cctv.wm.llnwd.net/cctv_live_cctv-a

CCTV-Rusia
mms://cctv.wm.llnwd.net/cctv_live_cctv-ru-380

 

Algunas capturas:

CCTV-9 Ingles:

CCTV-9English


CCTV-Español:

CCTV-Spanish

CCTV-Francés:

CCTV-French

2010/07/12

Japón invertirá en el Cráter de Chicxulub.

Link y fuente original: Diario de Yucatán.

Mas sobre el cráter en Wikipedia.

Nota de Notimex

Investigadores de Japón invertirán unos 30 millones de dólares en nuevos estudios en el Cráter de Chicxulub, orientados a conocer los efectos magnéticos de este tipo de impactos en planetas y satélites del sistema solar.

      El coordinador de los estudios del Cráter de Chicxulub, Jaime Urrutia Fucigauchi, destacó que a 15 años de haberse iniciado los trabajos de investigación en este sitio de Yucatán, ''aún es un tema de investigación muy importante a nivel internacional''.

      El especialista del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que se han tenido cambios sustanciales en las teorías vinculadas a los procesos geológicos, como el hecho de que los impactos de meteoritos ''moldean la superficie de todos los cuerpos en el sistema solar''.

      Pero más importantes aún, señaló, es que el hecho permite ''la evolución del planeta completo o del satélite'', más que los efectos de los volcanes.

      ''En los últimos años ha habido varios estudios que originalmente estaban separados, pero que están confluyendo como parte de las investigaciones'', entre ellos teorías vinculadas con el magnetismo.

      Al respecto, refirió que hasta hace varias décadas se pensaba que el impacto de bólidos con la superficie de los planetas provocaban la pérdida magnética, pero en el caso de Chicxulub esto no sucedió y dio pie a nuevas investigaciones en el cráter ubicado en Yucatán, comprobándose que en algunos casos esto no sucede.

      ''En los mapeos en los cráteres de Marte, Mercurio y la Luna se vio que los cráteres no tenían anomalía magnética y se interpretó como que el impacto penetra muy dentro del planeta y desmagnetiza los materiales, les quita la magnetización'', explicó Urrutia Fucigauchi.

      Entonces se crearon varios modelos para explicar como se desmagnetiza un cráter y la pregunta surge que hacen los cráteres en la tierra tomándose los Vredefort y Chicxulub, se vio que el primero no estaba magnetizado, pero la sorpresa es que Chicxulub esta fuertemente magnetizado.

      ''Esto manda la señal desde la Tierra que hay unos cráteres desmagnetizados y otros no, En el caso de Yucatán tras el impacto se dio un levantamiento de la corteza interior y aunado a esto se formó una laguna de lava fundida, magnetizándose''.

      Ante ello, reveló, esta por iniciar un nuevo proyecto, aprobado en noviembre del año pasado y se afina el Plan Práctico para su concreción, ''ya que las investigaciones se realizarán en el lecho marino y buscan obtener información sobre la laguna de lava''.

      El especialista de la UNAM indicó que una desventaja de las perforaciones es que ''el tirante de agua es tan pequeño, por ello se deben realizar números estudios, además de impacto ambiental, para que no nos vayamos en banda y para evitar que esta pudiera tocar cavernas''.

      La propuesta tendrá una duración de cuatro a cinco años y se ubicaría a 30 kilómetros al noroeste de puerto Progreso, a unos 100 kilómetros del Parque Nacional Arrecifes Alacranes.

      En promedio se realizarán tres perforaciones, la más importante de una longitud de dos kilómetros, sin riesgo de un posible contacto con petróleo, ya que éste se evaporó con el impacto mismo.

      Estimó que en los estudios sobre el Cráter de Chicxulub han trabajado de manera directa unos 40 grupos de investigadores internacionales, a los que se han sumado unos 100 de forma indirecta de unos 25 países, entre los que destacan Estados Unidos, Inglaterra, Francia y, en forma mas reciente, España y Brasil, así como Japón.

Pierde gobernante partido japonés mayoría absoluta en el Parlamento.

Fuente y link a la nota: El financiero

  • El opositor Partido Democrático Liberal logra 50 escaños de los 121 que eran disputados este domingo en la Cámara Alta
  • La elección representan la primera gran prueba para el primer ministro Naoto Kan, quien asumió el cargo el pasado 8 de junio

El Financiero en línea

Tokio, 11 de julio .- El Partido Democrático Japonés (PDJ) del primer ministro Naoto Kan, perdió la mayoría absoluta en el Senado en las elecciones legislativas celebradas hoy, según sondeos a pie de urna difundidos poco después del cierre de los colegios.

      A una hora del cierre de las elecciones, las primeras desde el cambio del gobierno hace un año y la llegada al poder de Kan, el mes pasado, los medios de comunicación japoneses comenzaron esta noche (tiempo de Japón) a difundir los resultados a pie de urna de los comicios.

      De acuerdo con un balance preliminar de la agencia informativa Kyodo, el opositor Partido Democrático Liberal (PDL) habría logrado 50 escaños de los 121 que eran disputados este domingo en la Cámara Alta, mientras que el gobernante PDJ se habría quedado con 36.

      Según los resultados divulgados por la televisión pública NHK, el PDJ y sus aliados del Nuevo Partido del Pueblo (NPP) podrían sumar entre 41 y 51 escaños, mientras que el opositor PDL, que gobernó por 50 años consecutivos hasta 2009, lograría entre 46 y 52 asientos.

      La coalición gobernante japonesa contaba hasta ahora con 56 bancas, los necesarios para controlar la Cámara Alta y gobernar sin dificultad, mientras que el PDL tiene sólo 38 de los 437 escaños de la actual Cámara Alta del Senado.

      La coalición gobernante liderada por el PDJ debe asegurar un total de 56 asientos para mantener el control de la Cámara Alta a fin de evitar una paralización política, destacó el reporte de la agencia Kyodo.

      Kan se había fijado el objetivo de ganar al menos 54 escaños, sin embargo los resultados de las encuestas de salida demuestran que cumplir esta meta será muy difícil, aun con el respaldo de su aliado NPP, que se estima quedará muy abajo.

      La elección se llevó a cabo en momentos en que Japón está luchando para salir de una recesión económica prolongada, al tiempo que afronta una serie de desafíos, resultado de los drásticos cambios sociales que vive el país, ante el envejecimiento de la mayoría de la población.

      Además es la primera elección nacional desde que el PDJ llegó al poder, en agosto del año pasado, con una victoria arrolladora en las elecciones de la Cámara Baja, arrebatando el control que el PDL mantenía desde medio siglo antes.

      La elección también representa la primera gran prueba para Kan, quien asumió el cargo el pasado 8 de junio, después de que su predecesor Yukio Hatoyama anunció su renuncia, a menos de nueve meses de haber asumido el cargo, en medio de múltiples acusaciones en su contra.

      En medio de un escándalo sobre malos manejos de dinero y el fracaso de sus políticas, como la reubicación de una base militar de Estados Unidos en la isla japonesa de Okinawa, Hatoyama anunció su retiro de la dirección del gobierno dejando a Kan en el puesto. (Con información de Notimex/JOT.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...