2012/07/08

Yoshihiko Noda – Entrevista G20 México

Yoshihiko_Noda

Lo siguiente es una entrevista hecha por el periódico Excélsior de México al primer ministro de Japón Yoshihiko Noda poco antes de la cumbre del grupo de los 20 en Los Cabos.

La nota completa y con un poco mas de información la encuentran en la pagina de el periódico Excélsior: aquí.

 

¿Cuáles son los objetivos del gobierno japonés en la cumbre del G20 que se realizará en México?

En esta ocasión de la Cumbre del G20 en Los Cabos, uno de los retos principales es hacer frente a los problemas que enfrenta la economía global, teniendo el tema de la deuda europea como un asunto principal.

      Es importante que los líderes que conformen el G20 den un fuerte mensaje político con vistas a estabilizar el mercado.

      En cuanto al problema de la economía europea, nos gustaría mostrar nuestro deseo de que los países europeos tomen sin demora las medidas como el fortalecimiento del sector financiero, y en este contexto, quisiera resaltar que Japón está contribuyendo al fortalecimiento del capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como a la construcción de una red de seguridad financiera para Asia.

      Muchos países se están esforzando para alcanzar al mismo tiempo el saneamiento financiero y el crecimiento económico.

      Japón desea contribuir a la discusión que se llevará a cabo en el G20, explicando nuestras políticas destinadas a fomentar la reforma de seguridad social y tributaria y el crecimiento económico, así como correspondiendo a los intereses de los países participantes.

      Con el fin de hacer realidad un crecimiento balanceado de la economía mundial, el freno al proteccionismo y la estimulación del desarrollo sostenible son temas muy importantes

      Es preocupante ver que se conservan y extienden medidas proteccionistas del comercio y las inversiones, por lo cual se debe mostrar una fuerte postura en el G20 en oposición firme a este tipo de medidas.

      Además, Japón desea contribuir a la discusión sobre el desarrollo sostenible, transmitiendo nuestra experiencia en el desarrollo de infraestructura en Asia.

      Japón, como miembro importante de la economía mundial, contribuirá al éxito de la Cumbre, esforzándose en solucionar estos temas junto con los países participantes.

La UE ha pedido que la cumbre se centre en crecimiento y empleo ¿qué propuestas realizará Japón?

El crecimiento económico y la creación de empleo son temas importantes que se deben discutir extensamente en el G20.

      Espero que se indiquen los compromisos de cada país participante dentro del documento final.

      Para garantizar el crecimiento y el empleo, es primordial hacer frente al problema de la deuda europea que es de una creciente preocupación, y restaurar la confianza del mercado, así controlando el riesgo a la baja de la economía mundial.

      En este sentido, estaremos a la expectativa de los esfuerzos de los países europeos.

      Además de eso, es significativo evitar rotundamente las medidas proteccionistas y hacer nuevos compromisos como G20 para impulsar el libre comercio.

      Como parte de este esfuerzo acerca de las negociaciones de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se quedan estancadas, se debe trabajar con persistencia, a fin de empujar nuevos esfuerzos positivos dentro de las negociaciones.

¿Cuál es el escenario que avizora Japón con Grecia y más recientemente, España?

En Europa, por las nuevas elecciones en Grecia que llevará a cabo el 17 de junio, así como por el problema de los préstamos incobrables en España, entiendo que continúa la situación de incertidumbre en ambas economías.

      Para la economía mundial y los mercados financieros globales, la creciente preocupación por la inestabilidad financiera en Europa se ha convertido en un gran riesgo.

      Japón considera que es importante que los países europeos adopten lo antes posible soluciones tales como el fortalecimiento del sector financiero en toda la región.

      Japón ha venido ayudando a las iniciativas de países europeos, mediante la compra de bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y las contribuciones financieras para fortalecer los fondos del FMI.

      Espero que, en la Cumbre del G20, así como en la Cumbre Europea, los países europeos emitan un claro mensaje para salir de la crisis.

Según la opinión de Japón, ¿cuál debe ser el papel del Fondo Monetario  Internacional ante la crisis económica de Europa?

A fin de evitar la proliferación de la crisis europea a otras partes del mundo y con el fin de lograr que el mercado  vuelva a ser estable, Japón considera que, ante todo, es importante que la misma Eurozona debe implementar, paso a paso, los compromisos hechos como la reforma financiera y estructural, y que tomen medidas como refuerzo al fortalecimiento del sector financiero.

      Japón considera que el Fondo Monetario podrá seguir jugando  un papel complementario para  apoyar la Eurozona, y otro papel importante para evitar la propagación de la crisis a otras regiones del mundo, incluyendo a Asia.

Durante la reunión del G20 ¿Japón apoyará los esfuerzos de México para establecer el Plan de Acciones, a fin de remediar la crisis económica mundial?

Dentro de la creciente inestabilidad del mercado financiero, Japón considera importante que los jefes de Estado que conforman el G20 emitan un fuerte mensaje que apoye  la estabilización del mercado financiero y el crecimiento económico.

      Como resultado de esta Cumbre, es muy importante acordar un documento que incluya un mensaje conducente a que la zona euro implemente medidas más estrictas  para estabilizar el mercado financiero y sanear sus finanzas, además de promover  el crecimiento económico y la creación de empleo.

      Japón contribuirá proactivamente en  la discusión para lograr el acuerdo.

¿Qué opina de la relación entre Japón y México?

Japón y México son vecinos situados en ambas orillas del océano Pacífico. La historia de intercambio bilateral ha perdurado más de 400 años, y estamos unidos por un fuerte lazo de amistad y cooperación en distintos ámbitos.

      En la actualidad, la inversión y el comercio entre ambos países se están incrementando sólidamente con base en el Acuerdo de Asociación Económica México Japón que entró en vigor en 2005.

      Por ejemplo,  las empresas japonesas establecidas en México son las más numerosas dentro de América Latina, convirtiendo a México en una base estratégica de manufactura japonesa en el continente americano.

      También entró en vigor el Protocolo Modificatorio de dicho Acuerdo en abril pasado. Se espera que la relación económica bilateral se estreche aún más en el futuro. Asimismo, ambos países son buenos socios para atender los temas globales que tienen los humanos en común.

      Durante la visita del presidente Calderón a Japón hace dos años, se publicó un comunicado a nivel de jefes de Estado, titulado Comunicado Conjunto México-Japón para la  Asociación Estratégica Global y el Crecimiento Económico en el siglo XXI, para fortalecer la asociación estratégica de ambos países.

      Tomando en consideración este comunicado, ambos países cooperan estrechamente como socios estratégicos globales más allá del marco bilateral, frente a los retos globales como la paz y la seguridad en la sociedad internacional, problemas económicos y del cambio climático, así como la no proliferación de armas nucleares.

      Japón considera que la Cumbre del Grupo de los 20 en Los Cabos será una buena oportunidad para contribuir a la estabilidad y el desarrollo de la economía internacional, aprovechando al máximo la buena relación de cooperación que existe entre ambos países.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...