Kinoko Power – Entrevista, parte uno

2010/05/06

Bueno… esto seria la segunda parte sobre Kinoko Power, pero, la entrevista se volvió “larga en tamaño” para este blog, y creo que no se verá bien toda en un solo post… es por eso que…esta es la segunda parte sobre Kinoko Power… pero la primera de la entrevista… y… vendrá una “tercera parte”, aunque en realidad sea la segunda parte de la entrevista………ok? :o)

      Segunda parte sobre Kinoko Power, en esta ocasión tenemos una pequeña entrevista que les hice a los miembros y locutores de éste programa de radio. Que por cierto, les agradezco una vez más por su ayuda.

      En octubre del 2009 se empezó a transmitir desde la ciudad de México un programa sobre Japón, tocando aspectos como la música, el cine, la influencia de Japón hacia el exterior, entre muchos temas que encontraran interesantes en cada uno de sus programas, los cuales son acompañados con música relativa al tema que abordan. Ya en su tercera temporada en el 2010, Kinoko Power cuenta con tres miembros que son: Mariana, Saúl y Mario, cada uno aportando con sus conocimientos sobre Japón y compartiéndonos cosas que no escucharas en otros programas de radio.

      El programa Kinoko Power es interesante, divertido, entretenido, entre otras cosas, y podemos comprobarlo cuando lo escuchamos, no hace falta que yo trate de profundizar más en dicha cuestión, pero siempre queda el saber más sobre los que están frente al micrófono, y ése es el porqué de esta entrevista, el conocer un poco más sobre ellos.

----------------------------------------------------------------------------------

Hola Mariana, Mario y Saúl, gracias por esta entrevista.

Mario, Japón ha creado tecnología que los ha ayudado a ganar terreno sobre el mar, que los ayuda a soportar los temblores, es un país con pocos recursos naturales, en su historia y por convicción no ha tenido un contacto con otros países como los demás ¿a qué crees que se deba que un país con tan poco sea una potencia mundial?

      Suena sorprendente, lo sé, pero hay que recordar que tras la 2ª Guerra Mundial, Japón estableció una relación económica muy estrecha con Estados Unidos. Le hubiera sido imposible al demolido país bastarse por si solo. El milagro japonés se puede explicar de la misma forma que la reconstrucción de Europa Occidental tras el conflicto bélico. La Guerra Fría tuvo mucho que ver en el cambio político y el desarrollo económico. Por supuesto, el ingrediente cultural también tiene un gran peso. Un ejemplo basta. Es por demás sabido que la ideología de las empresas japonesas tiende a pensar más en el bien común antes que en el propio. En una sociedad colectiva, valores como la constancia y el autosacrificio, combinados con un auténtico proyecto de nación y una flexibilidad económica llevaron al país a lo que ha sido en décadas recientes.

.

Mariana, ¿qué tan diferente es el Japón que visualizas hoy, al que te imaginabas cuando empezaste a interesarte en este país?

      Cuando comenzó mi interés por Japón, éste únicamente se refería a la comida, algo de arquitectura moderna y quizás algunos manga que un amigo me había enseñado. Por supuesto, Yoko Ono no podía faltar. Ni siquiera tenía imágenes de Tokio en mi mente. Una vez que empecé a involucrarme con el idioma, los conocimientos se dispararon y todo se volvió más interesante. Desde la conformación del país y su historia cultural hasta la analogía que puedo hacer de Tokio con la ciudad de México. Japón, ahora, es una caja de sorpresas de donde provienen una serie de cosas que incluso pensaba tenían origen en otro lugar. Pongamos el chamoy como ejemplo más fácil e inmediato.

.

Mariana, para quien no está interesado en Japón, ¿qué les dirías para que se acerquen, no solo a la música japonesa, sino a la cultura, cine, filosofía y que les puedan dejar algo que puedan aplicar a su vida?

      Les diría lo mismo que le diría a quien estuviera interesado en lo que fuera: Nadie ha visto todo y conoce casi nada. Cualquier interés dejará cosas nuevas. Cualquier país o cultura tiene tanto que aportar como la propia. El conocer más, el tener un conocimiento más profundo sobre algo, dejará sabiduría. Es una apertura del horizonte en la visión de la vida de cada quién. Creo que eso ya es una gran aportación y razón por la cual interesarse en algo. Hay que dar una oportunidad.

.

Saúl, ¿Por qué tu interés principal en Japón y no en otro país asiático como Corea o China?

      Debo admitir que en un principio, fue la cultura popular lo que me maravilló (y lo sigue haciendo jaja), siendo que es lo que esta a la vista. Pero sin duda la amplia oferta musical producida en Japón, ha sido lo que terminó de despertar mi interés por este país, y es cuando comencé a conocer aspectos únicos de su cultura más tradicional, llámense costumbres o tradiciones e historia cuando verdaderamente sentí un aprecio por los japoneses.

      Mi interés por Japón se debe a la exposición a este que tuve en mi niñez. China es otro país que me interesa dada su importancia actual en el contexto económico mundial, así como su música (Tang Dynasty es una de mis bandas favoritas de metal) y artes.

.

Mario, cuando uno aprende otro idioma, se tiende a cambiar palabras del español por las de ese idioma en las conversaciones, a pesar de que los demás no tengan idea que significan, ¿te parece bueno o malo, correcto o incorrecto, que la gente lo haga?

      Es inevitable cambiar palabras, es parte del aprendizaje y muchas veces sucede sin que te des cuenta. Finalmente ningún idioma es estático, lo cual tampoco significa que carezca de reglas. En lo personal, no veo ningún mal en ello, siempre y cuando lleven un contexto y enriquezcan una conversación o motiven al otro a interesarse en el idioma.

.

Mario, danos tu opinión sobre los refritos de películas japonesas y asiáticas que hacen principalmente en Hollywood

      Las audiencias estadounidenses están acostumbradas a que les expliquen todo. Como resultado, muchas películas, no solo de Japón, sino del mundo entero sufren en su adaptación. ¿Qué resulta de esto? Refritos que, aunque probablemente cuentan con mayor valor de producción, pierden aquel ingrediente de drama, misterio, intriga, etc. que las hacía interesantes en primer lugar. Lo peor de todo es que maleducan a la audiencia. Los grandes estudios creen que le hacen un gran favor al mundo difundiendo refritos en inglés de películas extranjeras exitosas. Con semejante infraestructura, ¿no sería mejor exhibir la original? ¡Ah, no! ¿Cómo crees? ¿Y entonces cómo mantendríamos a flote nuestra lánguida y poco creativa industria multimillonaria? Todo se reduce a hacer la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible a costa de la ignorancia del público y el genio de otros.

.

Mariana, al estar interesada en un país como Japón, todo lo que has leído, escuchado, investigado, etc. ¿de alguna forma te ha hecho sentir orgullo por tu país?

      El orgullo que siento por ser mexicana y vivir en México ha sido una constante desde siempre. Sin embargo, es muy interesante el conocer la visión que tienen los japoneses de México; y sí, enorgullece que México sea un país interesante para quienes lo son para uno.

.

Saúl, hay grupos y artistas que han marcado época y que han sido influencia no solo para otras bandas o artistas, sino para quien gusta de la música, por mencionar a los Beatles, Rolling Stones, Michael Jackson, U2, Mecano, etc. ¿Qué grupos o artistas japoneses en tu opinión, han contribuido de esta manera internacionalmente?

      Es una pena que el mundo se encuentre en un dúo polio musical. Es decir que solo la música producida en EUA o UK sea considerada como relevante, pues tan solo ver los numerosos “tops” en diversos medios es prueba de esto. Aún así, grupos como la Yellow Magic Orchestra, el mismo Ryuichi Sakamoto, Pizzicato Five así como Loudness o X JAPAN, por mencionar solo algunos, han recibido el reconocimiento que merecen en sus respectivos circuitos.

.

Saúl, no solo nosotros tenemos un interés en Japón, aparte del aspecto comercial, también Japón está interesado por conocer la cultura de México, hay exposiciones, llega a México turismo japonés, hay conferencias, hay cursos, hay programas de tv sobre México, etc. ¿que opinión te merece esto? y personalmente ¿qué te gustaría que Japón conociera de México?

      Sin duda vivimos en un mundo global. Hace 30 años hablar de México en Japón era sinónimo de lo exótico y desconocido. Hoy en cambio existe un importante intercambio cultural por parte de México hacia Japón y a pesar de muchos factores negativos en nuestra sociedad, al hablar con japoneses he podido constatar que aún tienen una imagen positiva de nosotros.

      Fuera de nuestra rica cultura y gastronomía. Me gustaría que conocieran un poco de nuestra situación política y social, así como su opinión en temas como la seguridad y la pobreza, ya que siento que podrían aportar información muy valiosa en estos temas.

.

Mario, Japón y México tienen cosas en común, al igual que marcadas diferencias, y si bien no podemos decir que algo que pase o exista en Japón sea malo simplemente porque no va con nuestras costumbres, ¿hay algo sobre Japón que no comprendas o que cuestiones el cómo es que ESO pueda pasar allá?

      Debo admitir que en un principio tuve problemas con la jerarquización de la sociedad.

----------------------------------------------------------------------------------

Parte dos de esta entrevista en una entrada posterior.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

> Gracias por dejar tus comentarios, son de mucha ayuda, no los modero escribe lo que gustes, solo respeta a los demas comentaristas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...