2010/02/26

Tsukioka Yoshitoshi

Tsukioka Yoshitoshi, artista Japonés (1839 - Junio 9, 1892) también conocido como Taiso Yoshitoshi.

Yositoshi Tsukioka

      Es ampliamente reconocido como el último gran maestro del Ukiyo-e, un tipo de impresión en madera japonés. Es además considerado como uno de los mayores innovadores. Su carrera abarcó dos etapas - los últimos años del Japón feudal, y los primeros años del Japón moderno después de la Restauración Meiji. Como muchos japoneses, Yoshitoshi estaba interesado en cosas nuevas del resto del mundo, pero con el tiempo se hizo mostro preocupado cada vez mas con la pérdida de muchos de los aspectos sobresalientes de la cultura tradicional japonesa, entre ellos la impresión en madera tradicional.

      Su reputación sólo ha continuado creciendo, tanto en el Oeste, y entre los jóvenes japoneses, y ahora es casi universalmente reconocido como el más grande artista japonesa de su época.

Mas información en wikipedia (en Ingles).

Algunas de sus obras:

Rising Moon Over Mount Nanping (Nanpiezan shogetsu)

Luna creciente sobre la montaña Nanping (Nanpiezan shogetsu) Octubre 1885.

      Cao Cao (155-200 d.C.) un poderoso y peligroso líder militar chino y figura central en el Romance de los Tres Reinos (San guo yan yi), se muestra aquí cruzando el río Yangtzé cuando la luna llena se eleva. Al día siguiente, el desafiante guerrero es derrotado en la Batalla de los acantilados rojos.

----------------------------------------------------------------------------------

Joganden Moon (Joganden no tsuki)

Luna de Joganden (Joganden no tsuki) Diciembre de 1888.

      Minamoto no Tsunemoto (917-961 d.C.) era un arquero experto y un funcionario de alto rango en la corte del emperador Shujaku. Una noche de otoño, cerca de Joganden, un edificio en el Palacio Imperial en Kioto, le disparó a un ser sobrenatural en forma de un venado que estaba a punto de atacar al emperador.

----------------------------------------------------------------------------------

The Moon and the Abandoned Old Woman

La Luna y la anciana abandonada (Obasute no tsuji) Diciembre 1891.

      A través de la historia de Japón, hay muchas historias de familias campesinas con pobreza extrema que han abandonado a algún enfermo o pariente de edad avanzada cuando ya no podían soportar la carga financiera. En la literatura y el teatro, este difícil tema fue interpretado a veces con triste resignación como el ciclo natural de la vida y la muerte. A veces, el pariente abandonado es recuperado después que la culpa y el remordimiento llega a los miembros de la familia. En esta impresión, un granjero lleva a una mujer de edad en su espalda montaña arriba para dejarla morir allí.

----------------------------------------------------------------------------------

Theater District Dawn Moon (Shibaimachi no akatsuki)

Caída de la luna en el distrito de teatros (Shibaimachi no akatsuki) 1886.

      Shiaimachii fue el distrito de los teatros en Edo. Después de una larga noche de juerga, la caída de la luna señala el fin temporal de los placeres del mundo del entretenimiento. La elegante joven en esta impresión es sólo una de muchas fiesteras que regresan a toda prisa a casa, en el aire fresco de la mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

> Gracias por dejar tus comentarios, son de mucha ayuda, no los modero escribe lo que gustes, solo respeta a los demas comentaristas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...