2009/07/24

Juan Carlos Laguna - Guitarrista Mexicano

Para quien guste de la "guitarra clasica" o para no meternos en problemas dejemoslo en "musica para guitarra", aqui algunos datos sobre un guitarrista mexicano, que no lo habia oido antes, pero me gusta su trabajo (el poco que he escuchado).
.
MTRO. JUAN CARLOS LAGUNA

Juan Carlos Laguna, es considerado por la crítica internacional como uno de los guitarristas más importantes México por su técnica virtuosa y su extraordinaria capacidad interpretativa.

Nació en la ciudad de México, se graduó en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, recibiendo además la “Medalla Gabino Barreda” y la “Medalla a los mejores estudiantes de México”.

Ganó por unanimidad el Tokio International Guitar Contest (1991) y fue laureado con el Diploma al Mérito del Ministerio de Cultura de Japón.

Se ha presentado en repetidas ocasiones en las salas más importantes de México y de otros países como: Argentina, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Perú, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, República Checa, Japón, Egipto y los Estados Unidos.

Su discografía incluye grabaciones comerciales en Japón para Kojima Recordings.


Actualmente desempeña una intensa actividad como concertista. Destacados compositores como Takashi Yoshimatsu, Ian Krouze, Arturo Márquez, Manuel de Elías, Julio César Oliva, Simone Iannarelli, Leonardo Coral, Jorge Ritter, Juan Helguera, Ernesto García de León, Gabriela Ortiz, Hebert Vázquez, Luis Chazarreta, por citar algunos, le han dedicado obras, además de estar estrenando permanentemente composiciones.

Como docente ha formado una importante generación de jóvenes guitarristas en México. Sus alumnos han obtenido prestigiosos premios nacionales e internacionales.

Forma parte del grupo “Concertistas de Bellas Artes” de la Coordinación Nacional de Música del INBA, es “profesor titular de carrera” de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, “Coordinador General de la Semana Internacional de Guitarra de la UNAM” y “Director Artístico del Festival Internacional de Guitarra de Taxco” (México).


Algunos de sus Trabajos:

Poemas Tabulares 1992
Norio Sato y Juan Carlos Laguna
Kojima Recordings
---------------------------------------
Koyunbaba 1992
Juan Carlos Laguna
Kojima Recordings
----------------------------------------
Diálogos
Compositores: Toru Takemitsu (Japón), Hifumi Shimoyana (Japón), Akemi Naito (Japón), Hebert Vázquez (México), Manuel Enríquez (México)
Intérpretes: Juan Carlos Laguna - Norio Sato

.

Links:

Página de Juan Carlos Laguna (Biografia completa, discografia, galeria, etc.) Contiene pequeñas muestras de las canciones en la seccion "discografia"

Mas muestras de su musica Aqui

Video: Canción de Cuna de Leo Brouwer interpretada por Juan Carlos Laguna

.

. Enlace a la portada de la revista: aqui

.

11 comentarios:

  1. Es el mejor guitarrista de México, sin duda...

    ResponderBorrar
  2. Juan Carlos Laguna es un gran maestro, un promotor de la guitarra en México y además es un guitarrista activo! Muchos quisiéramos...

    ResponderBorrar
  3. Juan Carlos Laguna tiene más de veinte discos grabados. Dónde se puede conseguir esa revista que pones?

    ResponderBorrar
  4. El enlace de la portada que use te lo pongo al final de mi post. No sé si se pueda conseguir fuera de Japon la revista, pero se ve interesante, trae entrevistas y un cd con musica, 200 pesos aprox.

    ResponderBorrar
  5. es un gran maestro, ojala y el pudiera guiarme en este mundo tan dificil de la musica como gran guitarrista. Jonathan (toluca)

    ResponderBorrar
  6. el pinolillo de la plenitud te desea lo mejor en tu vida y carrera.gracias a tu humildad estas en ese lugar .felicidad prospera te deseo-

    ResponderBorrar
  7. excelente músico, excelente guitarrista, una gran persona ademas.

    ResponderBorrar
  8. llegar a donde ha llegado el maestro juan carlos es muy muy dificil y es cierto ademas una gran persona de la cual destaco su sencillez

    ResponderBorrar
  9. Es el ejemplo claro de nepotismo, si no preguten a sus ex alumnos

    ResponderBorrar

> Gracias por dejar tus comentarios, son de mucha ayuda, no los modero escribe lo que gustes, solo respeta a los demas comentaristas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...