2008/11/01

Dia de muertos




Los mexicanos, en particular los catolicos, festejamos los dias uno y dos de noviembre de cada año a las personas queridas que han muerto.

Festejo por que anteriormente el mexicano estaba mas cerca al concepto de la muerte como parte de un todo, si bien la vida y la muerte son partes antagonicas, forman parte de un dualismo, dia-noche, sol-luna, masculino-femenino, fuego-agua. No se le tenia temor a la muerte, precisamente por entender que es parte de un todo, de un ciclo. en la actualidad, por factores religiosos, esto ha cambiado, y ahora se le tiene miedo a la muerte, por que no se ve como la continuidad, sino como el fin de algo.


En la epoca prehispanica se festejaban a los difuntos en dos de los dieciocho meses del calendario azteca, en el noveno llamado Micailhuitontli o “fiesta de muertos” se festejaba a los pequeños muertos y en el decimo mes Hueymicaihuitl o “gran fiesta de muertos”. El que se festeje en la actualidad el uno y dos de noviembre esta tradicion es debido a el papa Gregorio IV en el siglo IX propuso estos dias.


La ofrenda: es una forma de compartir con los difuntos algo de este mundo, especificamente comida, bebidas, frutas, dulces, etc. que el difunto disfrutaba cuando estaba en vida. La ofrenda es distinta en toda la republica mexicana, por cuestiones de costumbre y ultimamente de economia. La ofrenda se pone en casa, en un altar, tambien en estos dias se visitan las tumbas de los muertos, donde se les arregla su tumba, se les llevan flores y las personas “conviven” con sus muertos comiendo con ellos.


Como escribi, dependiendo de la region, varia lo que esta en la ofenda, al igual que su significado, pero esto es una referencia:


Ceras y veladoras: representan a cada uno de los difuntos y tambien sirven de guia a las almas para llegar a su antigüo hogar y alumbrar el regreso a su morada.

La imagen o fotografia del difunto: para que este de manera mas clara para quien es la ofrenda.

Los santos: para la interrrelacion entre los vivos y los muertos.

Copal: para purficar (el lugar)

Vaso de agua: significa pureza del alma.

Las flores y papel picado: simbolo de festividad.

Camino de flor de Cempoalxochitl: Sirven de guia para el difunto, de su tumba a la ofrenda y viceversa.


Otro elemento importante es el pan de muerto, que solo es elaborado en estos dias, tambien varia la forma y los ingredientes dependiendo de la region. El dia tres de noviembre, toda la ofrenda o parte de ella, se reparte entre los familiares o amistades.

Este es un pequeño resumen de lo que es el dia de muertos, hay muchisimas cosas que he omitido, pero para la gente que no conoce o quiera saber mas acerca de Mexico y sus tradiciones, esto es una pequeña muestra.

Ya sea dia de muertos, halloween, u otra festividad relacionada, lo importante es recordar a las personas y familiares que han dejado este mundo, asi que ¡felices fiestas para todos!

Links de interes:


Calaveritas (Versos populares) ---------- La Catrina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...