2008/01/05

Luis Nishizawa Flores


Luis Nishizawa: Pintor y grabador Mexicano, nacido el dos de febrero de 1918, de origen japonés por parte de su padre Kenji Nishizawa y mexicano por parte de su madre María de Jesús Flores, originario de San Mateo Iztacalco, Municipio de Cuautitlán, Estado de México.
 
Fue nombrado Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de México, Premio Nacional de Artes (1996), el gobierno de Japón le otorgo el premio "Tesoro Sagrado del Dragón", la emisión de una estampilla postal conmemorativa por parte del correo mexicano. Miembro Numerario de la Academia de Artes y "Creador Artístico" del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

Su obra está presente en diversos lugares: Unidad del Seguro Social de Celaya, Gto; Centro Cultural Martí de la Ciudad de México; Estación del metro Keisei de Narita, Japón; Centro Cultural Universitario, México D.F.; Archivo General del Estado de México, Toluca, Estado de México; Procuraduría General de la República, Ciudad de México; Secretaría de Educación Pública, México, D.F, entre otros.


La pasión de Ixtapalapa, 1950. Mixta sobre tela sobre fibracel, 147.5 x 122 cm.
 
Niños armando un judas, 1953. Óleo sobre tela sobre masonite 98 x 69.5 cm.
Han formado colecciones de sus obras las siguientes instituciones: Museo de Arte Moderno. México D.F.; Instituto Nacional de Bellas Artes. México D.F.; Museo de Arte Moderno Kioto, Japón; Museo Shinanu Nagano, Japón; Museo Carrillo Gil. México, D.F. Museo de Arte Moderno del Centro Mexiquense de Cultura Toluca, México; Museo de la Estampa Mexicana, Bulgaria; Museo de la Estampa, México; Museo de la Cultura de la Cía.. Mikubisi. Yokohama, Japón; Museo de las Bellas Artes Toluca, México. También tiene obras en la Colección de Bancomer, Comermex, Cía.. Resistol, y en colecciones privadas de México, Japón y E . U . A .
 
 

Vitral, 1987. Archivo General del Estado de México.

Toluca, Estado de México 3 x 5 m.

Ha presentado exposiciones en el Museo de la Dauch Delle Alemania, en la Ciudad Urawa de Japón y en la Ciudad de México, en el Instituto Politécnico Nacional y en la Sala Ollin Yoliztli.
 
 

2008/01/04

José Juan Tablada



José Juan Tablada:(1871-1945), poeta, periodista y diplomático mexicano. En su viaje a Japón en 1900 escribe el libro “En el país del sol”. Fue el primer autor occidental de haiku originales, gran difusor del género en Hispanoamérica. Gracias a Tablada, poetas como Octavio Paz se acercaron a la literatura japonesa. Coleccionista de Ukiyo-e. En 1913 el emperador Yoshihito le otorgó a Tablada la Orden Imperial de Cuarta Clase.



Otros links:
1.- Poemas, Haikus, otras lecturas y biografia
2.- Coleccion Tablada de estampas japonesas (UNAM), las imagenes de este post son de su coleccion se estampas, hay bastantes y con mejor resolucion, asi que, vayan al sitio a ver las demas.
3.- Pagina de la UNAM con muchos de los trabajos de Tablada: Poesia, Archivo grafico, libros (en pdf), etc.



Haiku de Tablada:

EN LILIPUT
Hormigas sobre un
grillo, inerte. Recuerdo
de Guliver en Liliput...


Poesia de Tablada:

LAS PROSTITUTAS...
Las prostitutas
Ángeles de la Guarda
de las tímidas vírgenes;
ellas detienen la embestida
de los demonios y sobre el burdel
se levantan las casas de cristal
donde sueñan las niñas...

2008/01/03

Animas Trujano



Ánimas Trujano o El hombre importante (otro link): Película mexicana estrenada en 1961, dirigida por Ismael Rodríguez Ruelas y basada en la novela de Rogelio Barriga Rivas. Nos cuenta la historia de Animas Trujano (Toshiro Mifune) un indígena de Oaxaca, donde el sueño de su vida es ser el mayordomo de su pueblo (el mayordomo es aquel designado para hacer los gastos de las celebraciones del santo del pueblo, los actos religiosos que lleva consigo, misas, fiesta, comida, etc. ), Animas Trujano es un tipo borracho, flojo, y que hace lo imposible (incluso pactar con el diablo) para conseguir lo que siempre ha deseado.

Toshiro Mifune, actor japonés que trabajo en muchas películas de Akira Kurosawa como Rashomon (una de mis favoritas), Sanjuro, Yojimbo, etc.


Si tienen oportunidad de ver esta película háganlo, personalmente me gusto mucho las actuaciones, no solo de Mifune, sino de todos (Antonio Aguilar, Flor Silvestre, David Reynoso, etc.), las criticas varían como en toda película, cuestión de gustos solamente…aunque diré que si quieren ver cuando se producía buen cine y no porquerías como las que hay ahora (en México), esta es una buena opción.

Paranormal

El 30 de diciembre de 2007 se transmitió un especial por el decimo aniversario de “supernatural file” donde se presentan y discuten casos de ovnis, fantasmas y todo tipo de “fenómenos paranormales”. No encontré más información sobre este programa, ni siquiera en páginas japonesas, así que...

Takeshi Kitano, apareció en este especial, no conduciéndolo, pero por lo que se puede ver es un integrante regular del programa. Kitano es un actor, cineasta, comediante, escritor, poeta, pintor, etc., etc., japonés, y no creo necesario decir más, pues en estos días es un personaje conocido internacionalmente, principalmente por sus películas ya sea actuando o dirigiendo.

En el programa salieron varios casos de fenómenos o mejor dicho “supuestos fenómenos paranormales”, algunos que sucedieron en México, solo les platicare sobre tres de ellos.

1.- Fin del ciclo cósmico de los mayas en el 2012 (otro link):

El 21 de diciembre del 20012, según el calendario del conteo largo maya, los seres humanos entrarán en una nueva civilización o bien una nueva época, que no significa el fin del mundo, sino un cambio de conciencia y toma de decisiones que harán los seres humanos.



2.- La bruja que ataco a un policía:

El 16 de enero de 2004 el policía Leonardo Samaniego realizaba su ronda nocturna, cuando vio que algo caía de un árbol a unos arbustos, pareciéndole inusual decidió investigar, al prender los faros de su vehículo vio que se trataba de una anciana vestida de negro (vestida de la forma en que concebimos a las brujas), la criatura salió volando y chocando contra el parabrisas de la patrulla mientras el oficial pedía refuerzos (jejeje…), la bruja intentaba agarrar al policía a través del parabrisas chocado, es ahí cuando el policía se desmaya. No es el único caso sobre “brujas” o seres parecidos en Nuevo León, México. En el link, encontraran videos, los relatos completos, etc.



3.- Extraterrestre en Mérida:

El 20 de Marzo de 2005, un grupo de jóvenes jugaban futbol, cuando uno de ellos va a recoger el balón, otro capta con la cámara de su celular un ente que se escondía detrás de un poste de alumbrado público, el ente extiende su “brazo” con la intención de sujetar al que fue a recoger el balón.


Por si no fuera poco…salió también el chupacabras jejeje, ya por todos conocido y me niego a decir más sobre este caso.

Teleportado



Galileo: es un drama japonés transmitido por Fuji tv, donde un físico y profesor de universidad ayuda a resolver misterios que traen consigo los casos policiacos investigados por una policía novata.




En el capítulo ocho mencionan el caso de un soldado español, que en la mañana del 25 de octubre de 1593 apareció en la plaza mayor de México, el soldado aseguraba que había estado de guardia en las murallas de Manila la noche anterior cuando el gobernador Pérez Dasmariñas fue asesinado por invasores chinos. Estaba a más de nueve mil millas del lugar que estaba su regimiento y sin saber cómo llego ahí, fue encarcelado por un tiempo pues lo consideraban loco, después fue devuelto a manila.


Mas informacion del caso en:
http://www.aforteanosla.com.ar/afla/articulos%20anomalos/1593T%20filipinas.htm

http://www.iiee.cl/teleportacion.htm





Esta historia es tomada principalmente (pues hay otras fuentes) por la obra “Las calles de México” (relatos populares de la ciudad de México) del escritor mexicano Luis González Obregón (1865-1938) .





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...