2008/10/24

El pecado de Oyuki

 oyuki1
 
oyuki3 
Hace tiempo escribí sobre la película de animas trujano, donde se trajo a Toshiro Mifune para protagonizar al personaje principal de esta película mexicana. Pues bien, hace poco recordé una telenovela mexicana que veía de niño, yo en ese entonces pensaba que era japonesa, después supe que era netamente mexicana, no la recuerdo a la perfección, como dije, era muy chico, pero recuerdo que era bastante buena. En fin, no esta de mas escribir sobre ella, si bien hay varias fuentes al respecto, es un buen ejemplo para mi blog.

      El pecado de Oyuki fue una historieta escrita por Yolanda Vargas Dulché, donde cuenta sobre Oyuki una geisha que se enamora del ingles Irving Pointer y todo lo que deben de pasar para conservar su amor (como han cambiado las telenovelas mexicanas, jeje).

oyuki2 oyuki4


      El pecado de Oyuki se convirtió en telenovela en el año de 1988 con 88 episodios, transmitida en televisa. Fue protagonizada por Ana Martin (Oyuki) y por el Argentino Boy Olmi (Irving Pointer).

      Algunos datos sobre la telenovela (mas en wikipedia):

  • El maquillista Takeshi Hazama fue traído de Tokio
  • Solo se grabaron tomas de ubicación en Tokio. La escenógrafa Cristina Martínez de Velasco y la ambientadora Teresa Pecannins reprodujeron parte de la cuidad en el Ajusco
  • La ciudad que se construyó en el Ajusco tenía 20 hectáreas. Se reprodujeron calles japonesas completas, con postes de luz, señalamientos, pavimento, una simulación del Tren Bala y conseguir automóviles con el volante en el lado derecho. El templo era la construcción más alta con 40 metros de altura. Se desmanteló al término de las grabaciones
  • Para las escenas de las calles de Tokio se contrataron cerca de 600 extras con rasgos orientales
  • Al término de las grabaciones Ana Martin tuvo que ser operada de emergencia en Los Ángeles, California, esto debido a que se le desgarraron los párpados como consecuencia de jalarse tanto las sienes para parecer japonesa

oyuki5 oyuki6
.
      Aquí parte de un capitulo de el pecado de Oyuki en youtube, con audio en italiano:
 
 
*Actualización 29 junio 2016:

ysl8tgc8

61 comentarios:

  1. Hola sabes q estoy super fascienada con esta novela yo tambien la recuerdo y la vi cuando era muy chica lo q si me gustaria es saber si tienes algun video de esta telenovela hermosa cuidat saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obviio si hay la novela la puedes ver completa

      Borrar
  2. Hola anonima :o) gracias por tu comentario.

    Sobre algun video, no, cuando hice este post busque por todos lados, y nada, ni en youtube ni en muchos otros sitios. Televisa no vende esta telenovela hasta donde yo se. Pero si encuetro un dia de estos algo, con gusto lo pongo en el blog.

    ResponderBorrar
  3. Es una pena que televisa no repita la novela, es la mejor que vi , mejor que las clasicas, los ricos tambien lloran, el derecho de nacer, y mas actuales como la usurpadora, rubi, rbd en mi opinion esta novela se adelanta a su epoca (se filmo en 1988) a las ya novelas exitosas de origen coreano como escalera al cielo, otoño en mi corazon, bien dicen que lo bueno dura poco.

    ResponderBorrar
  4. Si que es una pena, pero no creo que les preocupe mucho a televisa (o a tv azteca), en entrevistas con sus productores o ejecutivos, siempre comentan que no les interesa el "ganar" mercado con nuevas propuestas o repitiendo telenovelas que han tenido exito, pues ya alcanzaron un punto en que no importa lo que saquen, saben que la gente los vera; esto obviamente malo para gente como nosotros que nos gustarian novelas o programa con mejor calidad, como las que se hacian anteriormmente o con nuevos talentos (actores, guionistas, formatos) etc. asi que... a aguantarnos, contratar tv de paga (que opcion como tal tampoco lo es) o ver tv por internet, que si que hay opciones, eso si, hay que saber algunos idiomas.

    Las novelas coreanas son excelentes, como los buenos ejemplos que mencionas, aunque, prefiero los dramas japoneses, estilos diferentes entre estos dos paises, pero bastante entretenidos ambos.

    ResponderBorrar
  5. por favor diganme donde puedo conseguir esta
    telenovela de verdad quisiera saber

    ResponderBorrar
  6. wo0la!!
    ps io no pude ver esta telenovela...pero mi mama me cuenta muxo sobre ella xq sabe q me encanta la cultura japonesa y la china,,,y me encantaria verla...tmbn yo hice una busqda por youtube y nada,,,solo esta el inter...d verdad me gustaria verla muxo...aunq a mi mama le trae malos recuerdos xq el dia q fue el final de esta novela murio uno de mis hermanos...yo no se porque televisa o el canal de TELENOVELAS no la vuelven a transmitir,,, segun mi mama y mi papa tmbn,,, esta novela fue muy buna...y entre mas me cuentan mas ganas me dan de verla...q tengan algo de compacion por las nuevas generaciones como la mia q solo soy una niña de 19 años super interesadisima x ver de nuevo esas grandiosas telenovelas y no los churros q ahora se copean de otras televisoras de otro pais como Rebelde q es una copia chafa de Rebelde way.. o lola erase una vex q es otra copia chafa de floricienta y la nueva adquicicion atrevete a soñar = a patito feo ya parenle no? ahora q veremos si las novelas de TV azteca estan pero q si las hubieran copiado de otra televisora...mas chafas no c puden!!!

    pero weno.,...spero q algun dia vuelvan a pasar el pecado de oyuki

    ResponderBorrar
  7. Hola anonima :o) gracias por tus comentarios. Y antes que otra cosa, siento mucho lo que le paso a tu familia, son cosas que nadie quiere que le pasen.

    Escuche en alguna ocasion a Alvaro Cueva (Pseudo-critico de tv) defender el que se hagan copias de otros paises, tanto para telenovelas, programas de concursos, entre otras cosas y hasta cierto punto es bueno, que siempre hay uno o dos cosas que merecen tener una version para el pais en que vivimos, pero de eso a basar toda la tv mexicana (Televisa y Azteca)en copias baratas de telenovelas extranjeras hay mucha diferencia.

    Mexico tiene talento, tanto actores, escritores y lo demas necesario para hacer cosas que den orgullo decir "esto es buen producto mexicano".

    Tambien hay que ser realistas, por mas que nos gustara tener programas de calidad, series interesantes, la gente sigue viviendo de rbd, de maria mercedes y cosas asi, es lo que mas les deja a las televisoras.

    Mientras tanto, insisto y les recomiendo que busquen canales de tv por internet, youtube de perdida, hay cosas interesantes, al menos prueben ver otras cosas, si no les gustan esta bien, pero al menos saben que hay otras opciones.

    ResponderBorrar
  8. hola que se cree que es televisa..hasta la actualidad solo hay novelas basuras..de pura porqueria..como rbd,velo de novia,madrastra,etc,,,ojala que no la repitan..el de oyuki..

    ResponderBorrar
  9. No me imagine que esta actriz hacia de Oyuki como pasan los años

    ResponderBorrar
  10. era la mejor novela yame gustaria ver otra ves si lo volvieran a pasar,fue una historia muy bonita de amor donde habia egoismo de parte de su hermano de Oyuki,pero bueno espero ke vuelva a pasar algundia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SI EN LA ACTUALIDAD LO ESTAN PASANDO NUEVAMENTE ESTA LINDA TELENOVELA LLENA DE ROMANTICISMO EN CANAL DE TELENOVELAS -TRANSMITIDA 2 PM 8 PM Y 8 AM.-

      Borrar
    2. Es cierto, la estan pasando nuevamente por el canal TLNovelas de Televisa. Es la primera vez que la veo y me encanta esta novela! es muy triste pero exquisita. Ana Martin parecìa una japonesa de verdad, muy linda. En youtube se encuentran los capitulos, si alguien quiere verlos los suben cada dìa.

      Borrar
    3. Para mi a pesar de ser de 1987, es la mejor novela que he podido ver y he visto muchisimas. De verdad me conmovió mucho. No soporto la discriminación en ninguna de sus formas. Y la sufri capítulo x capítulo y el final fue glorioso. Creo que muy pocos hoy tienen un alma tan limpia y sincera como ella. Lo mejor que he visto y tenia necesidad de expresarlo aun nadie lo lea.

      Borrar
    4. Para mi a pesar de ser de 1987, es la mejor novela que he podido ver y he visto muchisimas. De verdad me conmovió mucho. No soporto la discriminación en ninguna de sus formas. Y la sufri capítulo x capítulo y el final fue glorioso. Creo que muy pocos hoy tienen un alma tan limpia y sincera como ella. Lo mejor que he visto y tenia necesidad de expresarlo aun nadie lo lea.

      Borrar
    5. Yo también segui la novela en el canal telenovelas ahora ya que en 1987 trabajaba y no pude verla. Desde que inició no pude denar de verla y seguirla hasta hoy su final. Las actuaciones de Anita Martin me conmovieron total y absolutamente. Boy Olmi también pero la pasión de Togo Fushioko (perdón si estuviera mal escrito) su entrega tremenda. Que decir del Sr Martinez De Hoyos excelente. El Conde Bertoldo excelente asi como el papel de Tom muy conmovedor. Se que es falso el papel de mala pero la Sra. Martha me hizo odiarla tremendamente y eso es muy bueno porque cumplió perfecto su papel de vilana y pudo transfirmar su egoismo en dulzura al final. No puedo dejar de destacar el papel del Sr Salvador Sánchez q también supo darse a odiar ya que supo caracterizar esa enfermiza relación de hermano controlador de Oyuki cuidando cada detalle. Todo el elenco aunque algunos ya no están reciban mi felicitación sincera, pies me hicieron vivirla totalmente. Como la promoción lo indicó se supo cuidar cada detalle. Eso se agrafece enormemente. Yo diria Anita si alguna vez lees esto que este papel te consagró. Gabriel y Gabriela también fue muy bonito. Otro muy lindo fue tu entrega maternal como madre de F.Colunga en Amor Real y si sigo no paro. Que hayas tenido q pasar x una operación x tu caracterización de ojos es una entrega que pocos hacen. Dios quiera nos acompañes en mil novelas más. No te disgustes si te pido q ojala ya no fumes porq quisiera que te tengamos muchos años más. Las escenas finales con su nieto Irving su muerte y encuentro con Irving otra vez fue muy lindo también aunq pensé seria en el Jardín de los Cerezos. Pero asi fue lindo también, dentro de la casa en la que se le cerraron las puertas siempre y que al final fue de ella. Los papeles de Cecilia Gabriela y Yoshio (Takama) también fueron muy buenos al final de ella. Si algun dia la volvieran a pasar la volveria a ver. Gracias siempre a todos los q contribuyeron a su realización. Sra Orozco mis respetos. Hasta siempre Oyuki.

      Borrar
  11. Aunque no la pasen, al menos deberian venderla en DVD, seria buen negocio, no se por que no se animan.

    Gracias a tod@s por sus comentarios.

    ResponderBorrar
  12. me encanto esa telenovela porfavor pasen de nuevo esa novela porfisss sssiii.

    ResponderBorrar
  13. He leído todos los comentarios y es verdad todo lo que tenemos en la actualidad no es tan bueno como lo "antiguo" por curiosidad estuve revisando información sobre el Pecado de Oyuki, ahora que me doy cuenta apenas tenía nueve años cuando la trasmitieron y tengo muchas imágenes claras..que recuerdo.
    Por otro lado nunca me imagine que era auténtica novela mexica ni que Ana Martin hiciera de protagonista..me quede loca.....
    Yo también espero que algún dia la repitan porque es super linda.....

    ResponderBorrar
  14. me gustaria volver ha ver esta hermoza felenovela cuando la vi tenia 11 años repitanla por fisss

    ResponderBorrar
  15. jesus flores12/4/09 10:10 p.m.

    yo tenia 12 años cuando veia esta novela, y me parecio lo mejor que pudo hacer televisa, ahora escucho el intro y me trae tan buenos momentos cuando apenas estaba en el colegio,que hermoso amor se vivio en esa novela la verdad un salud para MEXICO saludos despes PERÙ su amigo jesus flores pd:si hay algun lugar para ver algunos capitulos avisen por favor.

    ResponderBorrar
  16. jesus flores12/4/09 10:12 p.m.

    mo correo es j_flobra@hotmail.com

    ResponderBorrar
  17. el pecado de oyuki fue la mejor novela que tubo televisa y yo creo que de las unicas por que todas las demas son copias de hotros paices y ni siquiera bien echas hotra que tavien megusto fue el regreso de Diana Salazar ya agan novelas nuevas pero que sean de mexicanos no copias que en televisa no hay talento despues de Ernesto Alonso y Carla Estrada; tiene que aver por hay mas talento escondido. atte. la gordis.

    ResponderBorrar
  18. ps yo era un bb cuando pasaban esta telenovela, nunca la e visto pero casualmente me entere de su exitencia y tengo mucha curiosidad por verla ya que soy amante de las culturas orientales tal como la japonesa, e visto muchas novelas en mi vida, pero es lo mismo ultimamente, puros remakes o copias de novelas sudamericanas, para mi las mejores novelas que yo recuerde que me toco ver fue la de Ramona (ame esa novela) y mirada de mujer, me encanto pq al igual que las otras, ps muestra el amor imposible, la controversia, las diferencias sociales, pero la trama no es como las demas, donde la buena no puede ser mas buena y la mala es un demonio... el amor es mas real en esas novelas, no la tipica donde la sirvienta naca se enamora del intelecutal hijo de hacendados y este le hace caso a ella, noooo no es asi, esto es mas real.... ya no e visto nada asi ultimamente, y lo que mas me gusta es que los finales no son 100% felices y que todo esta arreglado.

    ResponderBorrar
  19. q repitan la novela porfavor

    ResponderBorrar
  20. soy de provincia, si escuchaba comentarios de oyuki la telenovela, no tube la suerte de verla siempre he tenido curiosidad, por q en ese entonses me pusieron de apodo oyuki ya q soy jaladita, me encantaria q lo vuelvan a pasar asi recuerdo mis años maravillosos por q tambien tuve mi IRVING.
    gracias y de veras pasenlo por favor.....

    ResponderBorrar
  21. amo a ana martin es una profesional disfrasada de lo mismo

    ResponderBorrar
  22. Excelente telenovela y sobre todo el papasito de Boy Olmi, guapo el condenado.

    ResponderBorrar
  23. http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=telenovelas&message.id=1049811

    ResponderBorrar
  24. http://mexicanmaki.blogspot.com/2008/10/maki-18-el-pecado-de-oyuki.html?showComment=1248055793106#c5629965080078404065

    ResponderBorrar
  25. Te amo Boy Olmi.

    ResponderBorrar
  26. !!!!!!!!!!hola es la primera ves qte escribo por primera ves encuentro a tantas personas em ocionadas por esa novela tan maravillosa llevo a~os buscando esta novela la vi asta el final llore sufri como nunca me marco esta novela jamas he vuelto haber algo tan bello yo la grabe pero cn los a~os se da~o le hable a mis hijos de ella me gustaria saber si la vende en algun lado please espero soy nueva en esto estoy aprendiendo ahora dios te bendiga ROSALUNA D PUERTO RICO.

    ResponderBorrar
  27. Hola Rosa Luna, gracias por tus comentarios.

    No creo que se venda una version original de la telenovela, televisa aun no lo ha hecho, tampoco se transmite en algun canal de televisa (ni en los de cable) pero tal vez en lugares como tepito (mexico d.f.) o similares debe de haber alguna copia rodando por ahi, pero yo no me aventuro a ir a tepito.

    ¿Nueva en blogger? me invitas a tu blog si te animas a abrir uno.

    ResponderBorrar
  28. quien me ayuda a conseguir el soundtrack de esta novela

    ResponderBorrar
  29. "POR KE NO REPITEN ESA EXITOSA TELENOVELA" KE AL FIN DE CUANTAS ES EL UNICO TESORO KE A TENIDO TE LEVISA

    ResponderBorrar
  30. ME GUSTARIA KE REPITIERAN ESA NOVELA EL PECADO DE OYUKI VALE MUCHO LA PENA

    ResponderBorrar
  31. hoy tengo ya 33 años y siempre recuerdo de la telenovela tan romantica,por favor repeintanla es tan linda.

    ResponderBorrar
  32. comparto la opiniòn de varios comentaristas, en realidad esa novela merece q la vuelvan a dar en tv, tendrìa un rainting extraordinario...bueno creo q no soy la ùnica q piensa de esta manera y ojalà q nuestroa comentarios sean leidos por personas de este mismo interès, y serìa mas extraordinario aùn, q alguien q lea esto tenga influencias o contactos para poder hacer q otra vez pongan esa novela, y asi poder verla en la pantalla chica...muchas gracias por el tiempo prestado....bye

    ResponderBorrar
  33. ME GUSTARIA PODER VOLVER A VER ESTA TELENOVELA, NO LA RECUERDO MUY BIEN PERO NO ME LA PERDIA NI UN DIA, O AL MENOS ESO DICE MI MAMA.

    ResponderBorrar
  34. DONDE PUEDO ENCONTRARLA! ES BUENISIMA! SALUDOS.

    ResponderBorrar
  35. Hace muchos años la lei, la volvi a leer, la vi en univision y volvi a verla en televisa y aun me queda le gratisimo recuerdo de esa supernovela, elegante, bien actuada, la musica excelente, soy ferviente admirador de la cultura coriental. y por favor, suplico a quien lo sepa me conteste: la musica del final de la novela, la inicial se que fue compuesta por Bebu Silvetti (+) pero la final no,y me interesa mucho, hace dias la encontre en ares, pero con muy mala calidad. Por favor les suplico que me respondan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ola, podrias decirme cual es el nombre de la cancion de inicio de bebu silvetti? grax

      Borrar
  36. soy el que escribio el comentario anterior, y claro que seria un 100 si la presentaran en DVD

    ResponderBorrar
  37. ¡Qué lindos recuerdos! Yo tenía unos 12 años, y mis abuelos y yo éramos fanáticos de esta novela... ¡la veíamos juntos todos los días! Una de las épocas más felices de mi infancia, ya que también pasaban la serie La Bella y la Bestia en el mismo canal en mi país. :-D Ojalá la vendan pronto en DVD, o a lo mejor alguien en algún lugar la grabó y sube algunos capítulos...

    ResponderBorrar
  38. debería pasar nuevamente la novela el pecado de OKUYI, y no esas novelas aburridas, que solo se la pasan peleando, y repiten cada vez pero con otros personajes,,, deberían volver a repetir ya que el pecado de OKUYI, fue una de las mejores novelas que sea visto, TV. AZTECA, debería de sacar novelas de calidad.

    ResponderBorrar
  39. en la novela hay una cancion muy bonita que estoy buscando no se el nombre y no lo encuentro por ningun lado empieza con una especie de arpegio ... si alguien sabe porfa escribeme ruben_look@hotmail.com de Lima Peru

    ResponderBorrar
  40. olvidaba de mencionarlo es solo musica, debe ser neto del lejano oriente ... saludos

    ResponderBorrar
  41. yo tambien deseo ver esa novela, es muy buena!!!
    la buscare en el "Hueco" de lima, quizás la tienen en Pirata, si la encuentro la subo a youtube. www.katanaperu.tk

    ResponderBorrar
  42. siiiii, porfis quisiera ver de nuevo esta hermosa telenovela,fue la mejor de todas hasta nos hacia llorar,recuerdo que alas 9 de la noche que empezaba la novela nadie habia en la calle porque todos a esa hora estaban consentrados en ella

    ResponderBorrar
  43. sí... que repitan la novela, soy de Perú... en esa época tenía 9 años y mi familia se reunía para seguir lo capítulo y renegar con el malvado hermano DE OYUKI........ POR FAVOS HAGAMOS ALGO APARA QUE LA REPITAN, HAY Q CREAR UNA PÁGINA DE OYUKI POR FACEBOOK O TWITER Y VOTAR Y VOTAR, ASÍ LLAMARÁ LA ATENCIÓN Y TENDRÁN Q REPETIRLA

    ResponderBorrar
  44. El pecado de oyuki ya la estan pasando por el canal de telenovela ya van por el tercer capitulo.

    ResponderBorrar
  45. Que bien que por fin después de tantos años vuelvan a repetir esta novela que la veía desde que tenia 8 años la pasaban por las tardes en ese entonces nunca me imagine que la actriz que hacia de Oyuki era la archiconocida Ana martin, ya que se ha visto en varios personajes de renombre. Bueno en fin espero verla a mis treinta y tantos vaya cuantos recuerdos

    ResponderBorrar
  46. Hola!, gracias por informar sobre la telenovela, tengo el canal pero paso de largo siempre :o). La vere hoy mismo; pongo el Horario de la telenovela al princiio de la entrada y gracias nuevamente por informarnos.

    ResponderBorrar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  48. Ya la estoy viendo, por fin después de tantos años, no me la perdía,aunque es muy triste es normal en una novela japonesa o coreana....de lo poco bueno que ha ofrecido Televisa

    ResponderBorrar
  49. Hola: si yo lo estoy viendo también aunque yo no nací pero también me contaron que esta novela es hermosa... La generacion de los noventa .. Viendolo

    ResponderBorrar
  50. Actualmente están transmitiendo nuevamente esta telenovela magistral en el canal TLNovelas (es 15 de Agosto de 2016)

    ResponderBorrar
  51. Me encanta la novela no me cansaría de volver a verla por tercera vez es muy bonita El Pecado de Oyuki......

    ResponderBorrar
  52. Me encanta la novela no me cansaría de volver a verla por tercera vez es muy bonita El Pecado de Oyuki......

    ResponderBorrar

> Gracias por dejar tus comentarios, son de mucha ayuda, no los modero escribe lo que gustes, solo respeta a los demas comentaristas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...