2008/01/05

Luis Nishizawa Flores


Luis Nishizawa: Pintor y grabador Mexicano, nacido el dos de febrero de 1918, de origen japonés por parte de su padre Kenji Nishizawa y mexicano por parte de su madre María de Jesús Flores, originario de San Mateo Iztacalco, Municipio de Cuautitlán, Estado de México.
 
Fue nombrado Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de México, Premio Nacional de Artes (1996), el gobierno de Japón le otorgo el premio "Tesoro Sagrado del Dragón", la emisión de una estampilla postal conmemorativa por parte del correo mexicano. Miembro Numerario de la Academia de Artes y "Creador Artístico" del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

Su obra está presente en diversos lugares: Unidad del Seguro Social de Celaya, Gto; Centro Cultural Martí de la Ciudad de México; Estación del metro Keisei de Narita, Japón; Centro Cultural Universitario, México D.F.; Archivo General del Estado de México, Toluca, Estado de México; Procuraduría General de la República, Ciudad de México; Secretaría de Educación Pública, México, D.F, entre otros.


La pasión de Ixtapalapa, 1950. Mixta sobre tela sobre fibracel, 147.5 x 122 cm.
 
Niños armando un judas, 1953. Óleo sobre tela sobre masonite 98 x 69.5 cm.
Han formado colecciones de sus obras las siguientes instituciones: Museo de Arte Moderno. México D.F.; Instituto Nacional de Bellas Artes. México D.F.; Museo de Arte Moderno Kioto, Japón; Museo Shinanu Nagano, Japón; Museo Carrillo Gil. México, D.F. Museo de Arte Moderno del Centro Mexiquense de Cultura Toluca, México; Museo de la Estampa Mexicana, Bulgaria; Museo de la Estampa, México; Museo de la Cultura de la Cía.. Mikubisi. Yokohama, Japón; Museo de las Bellas Artes Toluca, México. También tiene obras en la Colección de Bancomer, Comermex, Cía.. Resistol, y en colecciones privadas de México, Japón y E . U . A .
 
 

Vitral, 1987. Archivo General del Estado de México.

Toluca, Estado de México 3 x 5 m.

Ha presentado exposiciones en el Museo de la Dauch Delle Alemania, en la Ciudad Urawa de Japón y en la Ciudad de México, en el Instituto Politécnico Nacional y en la Sala Ollin Yoliztli.
 
 

7 comentarios:

  1. Hola y Gracias por tu Foro, es muy confortable encontrarse con un espacio que trasmita alegría a la vista, no soy conocedor del artista, pero me interesaría saber tu punto de vista, de cómo percibes tú al autor y su obra, particularmente de su actividad en México, estoy intentando tener un referente de él, que me permita saber un poco de su influencia en la gente que lo reconocen como artista.
    Saludos.
    Atte. Luis Alfaro

    ResponderBorrar
  2. Hola Luis, gracias por tu comentario.

    Yo tampoco soy un conocedor o seguidor de Nishizawa como tal, me gustan algunos de sus trabajos y hay varios que no he visto.

    De su obra me gusta la forma que transmite su visión de México y la gente, el como nos habla de estos temas por medio de su obra, es sencilla y sin pretender mas que plasmar las cosas que han sido de importancia en su vida como un paisaje, una familia trabajando, etc. Todos tenemos esas imágenes, por ejemplo un cielo azul con nubes muy blancas, la imagen de como trabaja nuestra u otra familia, esas imágenes que nos hacen sentir algo, amor, tristeza, etc. solo que el tiene el talento de plasmarlo en un cuadro y poder transmitir esos sentimientos a los demás, y para ser mas especifico, no es que el intente transmitir como tal el sentimiento con el cual hizo la pintura, sino darnos la oportunidad de que nosotros nos acerquemos a nuestros sentimientos a través de su pintura, espero se entienda lo que trato de decir.

    Siendo Nishizawa un artista, el que nos guste o no su trabajo, si es bueno o no, ya depende de los gustos de uno, por ejemplo, yo no le veo nada de extraordinario al trabajo de Frida Kahlo, pero hay gente a la que le gusta.

    Increíble que en México, especialmente en el Estado de México la (mayoría de la)gente no sepa quien es Luis Nishizawa, no digo que deban de conocer toda su obra, o que les tenga que gustar, pero al menos saber quien es el.

    Espero haberte ayudado con lo que querias.

    ResponderBorrar
  3. ammm k padre k halla este tipo de arte en mexico

    ResponderBorrar
  4. Dalila González21/8/10 6:50 p.m.

    Quizá un poco tarde pero me entero de que el creador del mural a la entrada de la Jefatura de Educación Médica, Centro Médico Nacional Siglo XXI, es originario del Estado de México. Inicié esta consulta buscando la frase que se encuentra en el mural y que está acorde con las circunstancias actuales, ya que la tierra está protestando por la sobreexpltación de que la hemos hecho objeto.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por tu comentario Dalila

    ResponderBorrar
  6. sabes no soy muy conocedora del arte mexicano pero el trabajo de Luis es padrìsimo, pero lo que más me causó curiosidad fue encontrar una de sus obras en el libro de texto de 3º de primaria y todavia más fué el saber que nació cerca de mi pueblo, no lo podía creer.

    ResponderBorrar
  7. quisiera saber que significa el mural que esta en la entrada de centro medico

    ResponderBorrar

> Gracias por dejar tus comentarios, son de mucha ayuda, no los modero escribe lo que gustes, solo respeta a los demas comentaristas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...